DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

Acciones especificas

dentro del fútbol

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

Vamos a tratar de exponer algunas recomendaciones sobre formas de actuar en la realización de algunas acciones específicas.

En acciones de salida del portero que quiere hacerse con el balón suele ocurrir que surgen errores de entendimiento al comunicarse con sus compañeros. Estos desajustes suponen situaciones peligrosas para el equipo. El uso de diferentes vocablos como mía, tuya, voy, fuera, va, deja, etc. puede llevar a errores de interpretación.

SE PODRÍAN DISMINUIR LOS ERRORES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DOS ÚNICOS VOCABLOS POR PARTE DEL PORTERO: “DEJA” (PARA QUE EL DEFENSA NO TOQUE EN NINGÚN CASO EL BALÓN) Y “TOCA” (PARA QUE EL COMPAÑERO LE HAGA ENTREGA DEL ESFÉRICO), POR EJEMPLO.

Si en una superioridad numérica en banda o en una zona de juego con bastante amplitud, se quiere superar a un rival mediante una pared hacia atrás entre el poseedor del balón, presionado por un rival, y un acompañante que le viene en apoyo de zonas más atrasadas, es necesario que este acompañante no se “monte” sobre el poseedor sino que conserve un “escalón” de distancia y además, una “amplitud” respecto a la situación de su compañero. Desde esta ubicación “escalonada” y “ampliada”, hará el apoyo correcto y mediante una pared podrán superar al rival por su espalda.

ESCALÓN+AMPLITUD=APROVECHAMIENTO DE “SUPERIORIDAD NUMÉRICA” MEDIANTE UNA “SUPERIORIDAD POSICIONAL”.

Un jugador que se encuentra en marcado y sin balón, y con el objetivo de recibir el pase de un compañero o de crear un espacio libre para otro, debe saber que según las trayectorias de sus movimientos puede crear espacios diferentes al ser perseguido por su rival. Por ello es preciso analizar las diferentes líneas de pase o espacios que se pueden crear. La trayectoria seleccionada debe tener como objetivo recibir el balón si no le sigue el rival  o crear el espacio si le sigue.

DIFERENTES ÁNGULOS EN LAS TRAYECTORIAS RESPECTO A DOS EJES IMAGINARIOS EN CRUZ EN LA SITUACIÓN DEL JUGADOR MARCADO, PRODUCEN DIFERENTES ESPACIOS AL CONSEGUIR LA PERSECUCIÓN DE SU RIVAL.

Un jugador con el balón en juego y en carrera acosado por un rival puede conseguir la disminución de la intensidad del acoso mediante una parada repentina. Si cuando el presionador disminuye su intensidad, el poseedor arranca de nuevo de forma imprevista, posiblemente sorprenda al adversario y consiga una pequeña ventaja que puede ser suficiente para conseguir un mayor rendimiento en la jugada. Otro tanto ocurre tras la detención del juego por un saque de banda o una falta. Si una jugada que se está desarrollando a alta intensidad entre un delantero con balón y su perseguidor termina en saque de banda y un compañero del delantero está en disposición de sacar rápido, si el delantero mantiene la intensidad de inmediato, posiblemente no consiga disminuir la atención e intensidad de su perseguidor. Sin embargo, si se para aparentando no tener prisa para reiniciar el juego con el fin de disminuir la atención e intensidad de su rival e inicia rápido de nuevo sacará ventaja sobre el adversario.

ENGAÑO MEDIANTE PARADA.

¡Ah! Felicitar a Sergio Rodríguez con su Logroñés y a mi Calahorra por su temporada. ¡A 2ª B!

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad